Ir al contenido principal

DESPIDO DE TRABAJADORES


DESPIDO DE TRABAJADORES CON ENFERMEDAD CRÓNICA

Resultado de imagen de despido trabajador por enfermedad
https://mymabogados.com/wp-content/uploads/2012/04/munguia-y-melian-abogados_baja_m%C3%A9dica.jpg
Nuestra investigación frente a noticias, casos, experiencias, documentos sobre el despido de trabajadores con justa causa los cuales padezcan alguna enfermedad contagiosa o crónica que no tenga origen profesional y no pueda ser superada en 180 días, nos ha mostrado diferentes escenarios, sin embargo nos vamos a enfocar en el tema de nuestra materia Derecho Laboral. Dicho esto les mostraremos inicialmente lo que encontramos frente al tema en el Periódico el Tiempo, también qué dice la Corte Constitucional y lo que piensa la opinión publica sobre este tema:

Artículo del tiempo:

“En la Ley 100 de 1993, se estableció la pensión de invalidez por riesgo común para los afiliados que por cualquier causa de origen no profesional y no provocada intencionalmente, hubieran perdido el 50 por ciento o más de su capacidad laboral y cumpla con los requisitos”


Articulo corte constitucional:

“La terminación del contrato de trabajo con respecto al trabajador cuya curación no haya sido posible durante el lapso indicado "no exime al patrono de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad”.


 Artículo del Tiempo:

“Otra de las obligaciones es la re-ubicación de las personas enfermas en otro cargo o proponer “soluciones razonables”.

En el caso de personas que tienen limitaciones físicas o mentales, la Corte asegura que la estabilidad laboral implica el derecho a permanecer en el empleo, no ser despedido por la situación de vulnerabilidad, estar en el empleo hasta que se requiera el cargo o hasta que haya una causal objetiva, y que el despido sea autorizado por el Ministerio del Trabajo.

 “Se comprobó que la terminación de sus contratos de trabajo implicó la grave afectación de sus derechos fundamentales (de los empleados) a la seguridad social y a la salud, como consecuencia de la de desafiliación del sistema de salud y, por ende, la interrupción de los tratamientos médicos

http://www.eltiempo.com/justicia/cortes/personas-enfermas-no-pueden-ser-despedidas-sin-aval-de-mintrabajo-29106

Revisando estos artículos y repasando nuestras cartillas de lectura, podemos evidenciar que se dan los casos de despido de trabajadores con justa causa dada su enfermedad crónica o contagiosa, es importante que esta no haya sido adquirida en su ejercicio como empleado porque se podría generar una demanda por parte del colaborador dado que su vida fue puesta riesgo en el desempeño de sus funciones.

Este despido con justa causa debe traer consigo una indemnización JUSTA al trabajador, ademas el empleado no debe sentir que se vulneran sus derechos ya que el Ministerio de Trabajo regula estas relaciones empleador-empleado y siempre protege los derechos de ambas partes. 

Para nuestro BLOG queremos investigar la enfermedad EPOC, ¿Cómo la enfrentan los trabajadores?



Comentarios

  1. Es muy importante realizar el análisis de estas problemáticas actuales en Colombia; el día a a día de nuestro país conlleva a que las personas busquen empleo por las necesidad básicas que se deben suplir, esto genera en algunos casos, que se vulneren sus derechos y no se cumplan las condiciones óptimas para el desarrollo humano y de sus labores, pero debido a la necesidad no se hace la exigencia al empleador para que cumpla con estos requisitos. Ya sea por temor al despido, o medidas en contra de la persona que las manifiesta, por consiguiente, tener este tipo de espacios de conocimiento, permite que las personas se apoderen de sus derechos, ya que brindan los soportes necesarios para ejecutar las exigencias de cada sujeto, y de la misma manera amplían la visión de lo que no se da a conocer dentro del contexto laboral.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL SALARIO

https://prezi.com/0q-bz241pok7/present/?auth_key=yq8u74u&follow=7wr4r4hmmtuf ( Presentación realizada por: Carolina Quevedo - Prezi 22/04/2018 ) SALARIO MÍNIMO El salario mínimo es la compensación que garantiza la vida de las personas y sus familias a nivel social, cultural y financiero, salvaguarda los requerimientos diarios, las variaciones a las que se vea sujeta una persona a lo largo de la vida y los cambios a los que se enfrenta en el mundo actual. El pago del Salario mínimo se dará por la labor sea semanal o diaria ordinaria cuando no se haya acordado con el empleador un valor mayor, será proporcional a las horas trabajadas cuando el trabajo se realice en jornadas inferiores a la máxima legal y siempre y cuando no se trate de la labor establecida de 36 horas que se estipula en el artículo 20 de la ley 50 de 1990. El incumplimiento al pago del salario mínimo dará lugar a sanciones de tipo administrativo como multas equivalentes a los 100 salar...

LAS PRESTACIONES DE LEY

Existen 3 divisiones de la seguridad social a los que los empleadores deberán afiliar a sus trabajadores, y son: sistema general de salud,pensiones y riesgos profesionales, sistemas creados bajo la ley 100 de 1993, en donde el empleador asumirá los costos que generen éstas prestaciones. En las prestaciones sociales se encuentran contempladas también, las cesantías, intereses sobre las cesantías, auxilio de trasporte , prima de servicios y dotación. Todos los empleados con vinculo laboral tienen derecho al pago de las prestaciones sociales que deben ser pagadas hasta la finalización total del contrato, los empleados que están bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios no serán beneficiarios del pago de prestaciones,. La corte suprema de justicia define las prestaciones sociales como: “Prestación social es lo que debe el patrono al trabajador en dinero, especie, servicios u otros beneficios, por ministerio de la ley, o por haberse pacta...

DESPIDO CON JUSTA CAUSA POR ENFERMEDAD CONTAGIOSA O CRÓNICA

DESPIDO CON JUSTA CAUSA POR ENFERMEDAD CONTAGIOSA O CRÓNICA Tratándose de un trabajador incapacitado durante más de 180 días, el numeral 15 del Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el Artículo 7° del Decreto 2351 de 1965, establece como justa causa de terminación del contrato de trabajo, la enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al patrono de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad. NORMATIVIDAD Tratándose de un trabajador incapacitado durante más de 180 días, el numeral 15 del Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el Artículo 7° del Decreto 2351 de 1965, establece como justa causa de termina...